"Pour un développement humain, intégral, solidaire et participatif, en harmonie avec le vivant"

 
 
 
 
 
 
 
 

Amigos belgas quieren saber más sobre la economía humana Actualités RIEH Benin, un grupo muy activo : la reunion

Jóvenes franceses hablan sobre la economía humana
 

815_ckeditor_actu_33932_5acafca60610d_1

JINOV es una asociación que reúne a profesionales y voluntarios del oeste de Francia que animan diversas formas de educación popular con los jóvenes. JINOV ha estado involucrado en la vida de la RIEH durante varios años, en particular porque Jean-Pierre Dardaud, un animador líder de la asociación, ha desempeñado un papel muy activo en la redacción del libro Caminos de economía humana. JINOV organizó en 2016 y 2017 varios talleres y reuniones proponiendo a jovenes expresarse sobre la economía humana, no después de una presentación pero espontáneamente a partir de su representación de la economía y del ser humano.

 

Una reunión se celebró el 2 de marzo de 2018 en Saumur entre los animadores de JINOV y Michel Tissier, Secretario Ejecutivo de la RIEH para sacar conclusiones de estos talleres.

Se trataba de jóvenes en transición entre la educación y el empleo, o más bien la búsqueda de empleo, ya que se trata de un proceso largo, difícil y precario. Se expresaron en particular a través de pequeñas improvisaciones teatrales acerca de lo que ellos mismos experimentaron o vieron a su alrededor, lo que les pareció significativo de la naturaleza humana o inhumana de la economía.

 

Lo más sorprendente es que son en su mayoría sensibles, positivamente o negativamente a la calidad de las relaciones en la vida laboral.. ¿Son escuchados, considerados, reconocidos? ¿Hay un ambiente de trabajo relajado o estresado? ¿Son las condiciones de trabajo de calidad?  Una economía humana es vista primero por este prisma en lugar de por la de los salarios o incluso la precariedad.

 

Situaciones consideradas inhumanas por los jóvenes

En una fábrica, el líder del equipo culpa al aprendiz por no trabajar tan rápido como el dueño de un almacenista. Este último toma el lado del líder y non señala que el aprendiz está menos bien equipado que él otro para hacer el trabajo.

Durante una entrevista de trabajo, el Gerente hace entender gradualmente al solicitante que no habrá recibos de pago. El trabajador acepta la oferta asegurándose de que "el negro no lo asuste". Pocas semanas después, como víctima de un accidente de trabajo, el trabajador se encuentra en el hospital donde se le pregunta cuál es su cobertura de seguro social. 

 

 

Algunos textuales:

- "la economía está produciendo algo, bienes o servicios; la economía capitalista tiene como objetivo producir dinero; La economía humana para producir el bienestar humano.

- "la economía no permite ser humano." No se aceptan errores humanos en el trabajo (retraso, problema personal,... pereza)

- "antes habia religiones; Ahora vivimos en una sociedad capitalista; Estamos impulsados a adquirir más y más bienes "

-" todos somos humanos en la base; Cuando uno asocia el dinero y el individualismo, el interés propio, es inhumano.

- "cuanto más se satisfagan los empleados, más productivos son; Entonces debemos encontrar el equilibrio entre la producción y el ser humano "

-todas las personas que trabajan son importantes. Si todo el mundo se considera importante, la empresa funciona mejor '

- "cuando uno trabaja en un grupo grande uno puede ser tomado para los robots. En empresas pequeñas tenemos mejor reconocimiento "

-" veo la economía humana en alguien que trabaja en su cuenta por ser apasionado sin estafar a otros "

-" cuando hay un verdadero trabajo en equipo en un clima de bondad y compartir "

- "cuando un colectivo de trabajo se adapta a las limitaciones de sus miembros"

 

Se dio la siguiente definición:

 La economía humana es :

 

-un objetivo: la economía al servicio del ser humano

-un marco: el respeto, el reconocimiento de la diversidad, la regulación

-un proceso que moviliza diferentes formas de valor (dinero, tiempo, destrezas...) Y que está prestando atención a la gente, al hecho de que un ser humano está vivo ".

 

La conclusión principal : la economía humana es de interés para la gente joven. Continuemos dándoles la palabra y actuemos con ellos para que el mundo se acerque más a sus aspiraciones.

 

 

Retour