"Para un desarrollo humano, integral, solidario y participativo, en armonía con la naturaleza"

 
 
 
 
 
 
 
 

Toutes les actualités (ES)

V Foro de la RIEH-Uruguay "Utopías posibles para una Economía Humana" .

V Foro de la RIEH-Uruguay "Utopías posibles para una Economía Humana" .  

 

V Foro_20

El pasado 25 de Junio se realizó en forma virtual el V Foro de la RIEH-Uruguay titulado "Utopías posibles para una Economía Humana" .

Se desarrollaron las ponencias de la Dra. Evelyn Segredo de Uruguay y la Dra.Cristina Calvo de Argentina.
A continuación se desenvolvió un intercambio  en el que participaronpersonas de varios países de América Latina (Argentina, Chile, Perú,Colombia, El Salvador y personas de España.)
En una nota de prensa del periódico uruguayo La Diaria del 26 de Junio, se sintetizan las ponencias de las expositoras.
En el canal de Youtube RIEH-Uruguay, encontrarán los videos de las filmaciones de dicho evento en los siguientes links;
https://www.youtube.com/watch?v=Cwh8AaDshS4
https://www.youtube.com/watch?v=WkHT2ehJA7E
https://www.youtube.com/watch?v=RdaKL0Vs5wY

 
Mis à jour le 01/04/2021

commentaire(s) (0) | Ajouter un commentaire

COVID-19 / Sensibilizar a toda una población para que adopte gestos de barrera con una canción, una acción original para compartir ...

COVID-19 / Sensibilizar a toda una población para que adopte gestos de barrera con una canción, una acción original para compartir ...  

 

Minova2

 


El proyecto artístico y cultural del grupo local RIEH Afrique Minova-Bweremana organizó un concurso de canciones destinado a crear conciencia sobre los gestos de barrera contra COVID-19, para dirigirse al mayor número de personas a través de los medios de radio.


 
Este proyecto, por iniciativa del Grupo local RIEH Afrique Minova-, se basa en la asistencia para la creación, la radiodifusión, al tiempo que garantiza la mediación y la conciencia pública, el apoyo al proyecto, el trabajo en red. Usa la acción cultural para conocer al otro en su diversidad, con respeto por la dignidad de cada uno, y accesible al mayor número posible.


Una acción de educación popular con un enfoque cívico.


Para hacer esto, el Grupo Local RIEH Minova utiliza la diversidad lingüística de los 7 idiomas que se hablan en el perímetro de transmisión de radio, prestando así la misma atención al público y a los que están lejos, por razones geográficas, sociales o económicas.
La lucha contra la pandemia de COVID-19 fue una oportunidad para desarrollar acciones y recursos complementarios al servicio de la población y facilitó la expresión de un enfoque ciudadano:
• Participar en un proceso de desarrollo sostenible, respetuoso de las buenas prácticas hacia los derechos humanos protegiéndolo,


• Fomentar la diversidad cultural por todos los medios apropiados: acción cultural, métodos de difusión, trabajo en red del territorio, optimización de herramientas, mediación, apoyo a prácticas culturales, conocimiento del público y asistencia,      
• Comunicarse, incluso para iniciar asociaciones, en forma de coproducciones o transmisiones.
• Iniciar una acción que facilita la expresión popular, poniendo la creación artística al servicio del desarrollo personal y colectivo, un enfoque cívico y de diálogo social.
 
Mantener un ojo abierto. Una preocupación de la RIEH que coloca al ser humano en el corazón de su vida cotidiana y transmite a través de sus acciones los valores de ciudadanía, solidaridad, compromiso, compartir, hacer juntos y transmitir.


  Minova1


El grupo local RIEH Minova-Bweremana
 
Para ver la presentación, haga clic en la foto. Buena lectura !

 
Créé le 23/06/2020
RIEH ASIA - INDIA ** COVID-19 ** Carta abierta a Narendra Modi

RIEH ASIA - INDIA ** COVID-19 ** Carta abierta a Narendra Modi  

 

Lettre

"Solicitud de medidas urgentes para proporcionar protección social a todos los trabajadores no organizados y los más vulnerables. 
Respuesta a Covid 19 »

 

 

Nuestros amigos de RIEH ASIA continúan luchando incansablemente por la cobertura de la seguridad social para los trabajadores precarios. En estos tiempos de Coronavirus, nos hacemos eco de la carta abierta dirigida al Primer Ministro de la India: Narendra Modi en forma de una declaración: "Solicitud de medidas urgentes para proporcionar protección social a todos los trabajadores no organizados y a los más vulnerables. Respuesta a Covid 19 ". 

 

 

          "Primer ministro,

 

          Mientras India está luchando con la propagación del nuevo Coronavirus, o COVID-19, el gobierno ha tomado una serie de medidas para evitar su propagación. Cada vez más empresas piden a sus empleados que se queden en casa y trabajen a distancia. Se han cancelado los eventos deportivos, se han cerrado colegios y universidades y se han restringido las reuniones públicas. Consideramos positivas todas las iniciativas tomadas por el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno. Pero en todas estas medidas de apoyo, falta asistencia para los trabajadores del sector no organizado, que representan casi el 92% de la fuerza laboral total y que, en su mayor parte, no tienen más opciones que para seguir trabajando Los trabajadores del día a día, como los trabajadores agrícolas de temporada, los repartidores de alimentos, los taxistas, los guardias de seguridad, los trabajadores de salud por contrato y los recicladores no pueden trabajar desde casa. Los trabajadores domésticos, los trabajadores de la construcción o los trabajadores migrantes internos tienen que arriesgar sus vidas para alimentar a sus familias y salvarlos a ellos y a sus familias del hambre.

Ya hay casos de trabajadoras domésticas que contrajeron el virus en el trabajo y a muchos se les ha pedido que se vayan sin sueldo ni compensación. Como todos sabemos, en la India, 8,000 niños mueren por hambre todos los días. Los trabajadores no organizados que se quedan en casa causarán más muertes por hambre que el Covid19. !

 

         Varios gobiernos de todo el mundo han tomado medidas de protección social, incluida la asignación de grandes sumas de dinero para proteger a su gente. Suspensión de los pagos de intereses de los prestatarios, suministro de alimentos para los necesitados, aplazamiento de las garantías para sus préstamos, apoyo financiero para los trabajadores independientes que tienen que cerrar sus pequeñas empresas, beneficios de desempleo temporales extendidos, etc.

España ha decidido poner a todos sus proveedores privados e instalaciones de salud bajo control público a medida que la propagación de COVID-19 continúa dominando el país. Los estudiantes en el último año de medicina deben participar y coordinarse con compañías capaces de producir equipos médicos.

En los Estados Unidos, el presidente Donald Trump y el secretario del Tesoro Steven Munchin han ofrecido enviar cheques de hasta $ 1,000 a adultos estadounidenses. Tal paquete de ayuda económica ha sido abrumadoramente adoptado por la Cámara de Representantes. Es lamentable que el Gobierno de la India no haya aumentado su fondo de gestión de desastres para satisfacer esta necesidad imperiosa o haya anunciado ningún otro apoyo económico para los pobres que pierden sus empleos. Las medidas preventivas y de salud propuestas y recomendadas por el gobierno serán difíciles de implementar para millones de personas, trabajadores diarios que se ganan la vida trabajando.

 

 
¿Cómo pueden aplicarse las medidas de sensibilización recomendadas por el gobierno a esta población esencial que necesita ser apoyada con una protección social económica existencial mínima? ¿Cómo aislar a los pobres y a las personas que viven en barrios marginales que tienen poco espacio para caminar entre las puertas de sus vecinos?

 

 

Todavía estamos esperando que los líderes entiendan esto y desarrollen planes específicos con planes preventivos que tengan en cuenta a la gran mayoría de la población, los trabajadores precarios en los sectores no organizados y sus familias.
Surgen preguntas. En lugar de perder millones de rupias para apoyar a empresas de todos los tamaños, sería mejor asignar unos pocos millones para ayudar a estas personas vulnerables a satisfacer sus necesidades diarias.
Sin embargo, algunos de los gobiernos estatales indios ya han tomado ciertas medidas: como el gobierno de la UP que anunció la ayuda de 15,000 rupias a todas las familias pobres y el gobierno de Kerala anunció la ayuda a las familias que no son elegibles para pensiones o planes empleo garantizado ...


 

Si lo hicieran, ¿por qué no sería posible en todas partes de la India?

 

 
Es por eso que le pedimos al Honorable Primer Ministro que tome las medidas necesarias para garantizar la protección social para todos, en particular los trabajadores desorganizados más vulnerables. A corto plazo, durante la crisis de Covid 19, exigimos que se envíe un mínimo de 20.000 rupias a todos los adultos de la población vulnerable de la India.
Como este no es un desastre ordinario, debemos enfrentarlo no solo por el momento, sino que debemos garantizar a todas las poblaciones vulnerables el acceso a la protección social durante toda su vida. Es hora de que el gobierno tome medidas integrales y adecuadas de protección social para garantizar la cobertura social para todos.
Por lo tanto, también le pedimos que involucre a todos los sindicatos y otras organizaciones representativas para la distribución de ayuda y la implementación de medidas de protección social.
El llamado de la OIT para que los beneficios del progreso económico lleguen a todos debe ser escuchado ahora.
Si bien apreciamos todas las medidas tomadas por el gobierno para hacer frente a esta pandemia, esperamos que las solicitudes anteriores se consideren una necesidad urgente para la sesión parlamentaria actual.
Esperamos que la respuesta pueda ser tal que inicie esfuerzos para crear un sistema de protección de la salud y protección social más equitativo y sostenible.
 
Gracias, Primer Ministro, por el compromiso que asumirá al tomar medidas definitivas a nuestra solicitud, que sabemos que es esencial. Con un poco de suerte. "
 

 A LA ATENCIÓN DE :

Narendra Modi,

Honorable Primer Ministro de la India,

Oficina del Primer Ministro,

South Block, Raisina Hill,

Nueva Delhi-110011

 

PROMOTOR:

 

LA Samy, miembro del comité directivo de ANRSP, Red Asiática por el Derecho a la Protección Social-ANRSP, Movimiento de Trabajadores Cristianos-CWM, Movimiento Nacional de Trabajadoras Domésticas-NDWM India, Confederación de Sindicatos Libres India-CFTUI, Red Internacional para un Humano Economía-INHE Asia, Tamil Nadu Land Rights Federation-TBRLF Tamil Nadu Pondicherry, Society of Women in Action for Total Empowerment-SWATE, Federation for the Rights to Water and Livelihoods-WLRF, Karur All Labor Union-KADALU, Tamil Nadu Conservancy Workers Federation Federation-Chennai.

 

Si desea consultar la carta en inglés, haga clic en el enlace: /offres/file_inline_src/815/815_A_40209_5e7f93a336900_1.docx

 
Mis à jour le 01/04/2021

commentaire(s) (0) | Ajouter un commentaire

COVID-19 ** HDO en SRI LANKA ** "La salud general de una sociedad depende de la salud de sus poblaciones más pobres"

COVID-19 ** HDO en SRI LANKA ** "La salud general de una sociedad depende de la salud de sus poblaciones más pobres"  

 

HDO

 

La Organización de Desarrollo Humano (HDO) en Sri Lanka es una organización miembro de RIEH, que trabaja en particular con trabajadores agrícolas en plantaciones de té. ¡Gente de pie que reacciona! defender una visión del mundo solidario. Se trata de comprender cómo funciona el sistema y cómo crea exclusión para cambiarlo. Esto significa crear solidaridad y no competencias, como en la actualidad. En su área de intervención, HDO moviliza a todos los actores para actuar sobre los diferentes aspectos de la lucha contra la pandemia.


 
Vivimos en un momento inesperado en el mundo. Los comienzos de Covid-19 y sus extensiones aceleradas no solo llevaron a la declaración de una pandemia mundial por parte de la OMS, sino que pusieron de relieve la fragilidad de los servicios de salud y la impotencia de las poblaciones más vulnerables en el mundo, exacerbando las desigualdades que ya existen en la sociedad. Compartimos algunos extractos ...


 
La Organización de Desarrollo Humano (HDO) ha tomado una serie de medidas inmediatas para combatir el Coronavirus en la región central. Ellas son:


 
Apoyo y solidaridad con establecimientos de salud.

 
HDO recibió una serie de solicitudes del Director Regional de Servicios de Salud, distritos de Nuwara Eliya y Kandy, oficiales médicos de las autoridades de salud y gubernamentales para proporcionarles suministros médicos y equipo de protección personal (EPP) para médicos, enfermeras, inspectores de salud pública, parteras de salud pública, trabajadores de salud, etc. Aunque el equipo es escaso en el mercado, HDO puede obtener o producir EPP incluso durante el período de toque de queda: mascarillas, guantes, desinfectantes para lavarse las manos. Estos equipos fueron entregados al Centro de Salud Nuwara Eliya, al de Kandy, a los oficiales del Ministerio de Salud en Maskeliya y Galaha, a las secretarías de distrito, a las secretarías de división, en estaciones de policía en la región de Kandy. Gracias a la Fundación Médecins du Monde France que apoyó esta iniciativa.


 
Conciencia pública.


En este punto, nosotros, las organizaciones de la sociedad civil y el público en general, nos unimos como una familia y como un país entero para respetar y apoyar las decisiones tomadas por el gobierno. Con las autoridades, hemos identificado a las poblaciones menos informadas sobre la enfermedad y sobre las medidas de protección: la comunidad de trabajadores de plantaciones de té, mujeres rurales, trabajadores del sector informal, trabajadores migrantes, niños. En este contexto, el HDO organizó programas de concientización sobre Covid-19 a través de los programas de radio "VIDIYAL" y el de Sri Lanka Broadcasting Corporation. La falta de funcionarios de habla tamil también es un desafío;  Es por eso que organizamos programas de concientización en el idioma tamil para el beneficio de la comunidad de plantaciones y otras minorías. La transmisión llega a las provincias de Centro, Uva y Sabragamuwa.
Para estas acciones de sensibilización, los voluntarios de la comunidad y el personal de HDO establecen y fortalecen la coordinación con las autoridades. Proporcionan información sobre Covid-19, centros de salud, subvenciones del gobierno, entrega de verduras y alimentos, etc. en beneficio del público que desea acceder a los servicios públicos. El gobierno de Sri Lanka proporciona información sobre el estado de la epidemia de             Covid-19 en cada distrito a través de la red de medios y los teléfonos móviles.
También muestra cómo protegerse de la propagación del Corona virus a través de imágenes para que las personas analfabetas puedan comprender y practicar fácilmente los gestos de protección. En la contención, los miembros de la familia pueden comprender y practicar fácilmente estas medidas para detener la propagación del virus y estar seguros.
Sin embargo, todavía es necesario sensibilizar a los grupos marginados en su propio idioma. Proteger es mejor que curar. Para esto, HDO ofrece diseñar, imprimir y distribuir material informativo como folletos, carteles, pegatinas, folletos, CD. El personal de HDO ya ha diseñado carteles y pegatinas.


 
Desarrollo de capacidades de los trabajadores de la salud.


El Covid-19 es un nuevo desafío en el campo de la salud y la medicina. Muchos trabajadores de salud y voluntarios apoyan a las autoridades de salud para vencer al Coronavirus. En este sentido, estamos organizando capacitación para el desarrollo de capacidades para trabajadores de salud y voluntarios de organizaciones de la sociedad civil en el aspecto técnico de Covid-19 y desafíos futuros para las comunidades locales.


 
Desarrollo de cooperativas.


HDO ofrece un servicio de conexión entre productores-agricultores (verduras, productos lácteos, productos alimenticios, frutas, medicamentos ayurvédicos ...) y consumidores para garantizar productos de calidad a un precio justo en beneficio de los consumidores y agricultores. Se inició una discusión con los secretarios de distrito, los secretarios de división, el departamento de agricultura, los grupos de agricultores y las organizaciones comunitarias sobre la construcción de un sistema cooperativo. HDO, por lo tanto, propone construir un sistema de mercado justo móvil.


 
Apoyo a la autosuficiencia alimentaria.


Las organizaciones internacionales comienzan a temer que el número ya elevado de víctimas de COVID-19 se verá exacerbado por las muertes relacionadas con la falta de alimentos, especialmente en los países más vulnerables del mundo. Según el Director General de la FAO: Qu Dongyu, la incertidumbre sobre la disponibilidad de alimentos puede alentar a los tomadores de decisiones a tomar medidas restrictivas para salvaguardar la seguridad alimentaria nacional.
... En 2007-2008, estas medidas demostraron ser extremadamente perjudiciales, particularmente para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, y frustraron los esfuerzos de las organizaciones humanitarias para obtener suministros para los necesitados y vulnerables.
... Todavía se desconocen los efectos sobre la salud de la pandemia de Covid-19 en algunos de los países más pobres. Sin embargo, podemos decir con seguridad que cualquier crisis en el suministro de alimentos resultante de una mala política será una catástrofe humanitaria.
En este contexto, el HDO y las organizaciones de la sociedad civil ofrecen apoyo a las comunidades locales para iniciar la producción local de alimentos: huertos familiares, producción de pequeñas frutas y verduras, cría de animales, apoyo a los pequeños agricultores, promoción de micro y pequeñas empresas, etc. HDO se encuentra actualmente en conversaciones con la unidad de producción de semillas del departamento de agricultura de Peradeniya sobre este tema. Planeamos proporcionar semillas de vegetales a las comunidades en nuestras áreas objetivo. HDO también hace un llamado a los políticos de la comunidad de plantaciones, el manejo de las plantaciones y el gobierno para que liberen las tierras descubiertas disponibles en las plantaciones para jóvenes desempleados y familias para la producción agrícola.


 
Emergencia alimentaria.


HDO planea proporcionar suministros de alimentos básicos a miles de personas desfavorecidas, mujeres y niños en plantaciones, jornaleros, discapacitados, ancianos que tienen acceso limitado a alimentos básicos durante este período de confinamiento. La Organización planea proporcionar servicios básicos a las familias durante el período de reclusión y hasta que la situación vuelva a la normalidad cuando las personas puedan salir y ganarse la vida. HDO está buscando un generoso apoyo de socios y patrocinadores para liderar el proyecto.
 
  
Estos textos son piezas seleccionadas, para leer el documento completo en inglés, siga este enlace /offres/file_inline_src/815/815_A_40650_5ee0b597b156c_1.pdf
 

 

 
Mis à jour le 01/04/2021

commentaire(s) (0) | Ajouter un commentaire

La economía humana: una oportunidad para Venezuela.

La economía humana: una oportunidad para Venezuela.  

 

En un interesante artículo de opinión publicado por El Nacional, el 15/06/20, sostiene  Francisco González Cruz, "Los desafíos son múltiples y complejos, sobre todo en el tejido del capital social que es una tarea imprescindible. En el campo económico es ir a un proceso que respete la dignidad de la persona humana y busque el bien común, en el marco del desarrollo integral. La economía humana es una estrategia para la promoción de una sociedad sea más equitativa, justa, responsable y sostenible." 

Ver el artículo completo en la fuente

 

 
Mis à jour le 01/04/2021

commentaire(s) (0) | Ajouter un commentaire

Voir tout